La misión Tianwen 1 de China estima llegar a Marte a mediados de mayo

La nave espacial que desde febrero está orbitando alrededor de Marte, puede que aterrice a mediados del mes de mayo, lo que la convertiría en el primer aterrizaje del país asiático en ese planeta.

Los científicos chinos han informado que los datos que se recolecten de la investigación serán compartidos con expertos de todos los países.

Aún no se ha publicado la fecha precisa en la que aterrizará la nave espacial, sin embargo, el director de la operación, Wang Chi, comentó que están dispuestos a recibir cooperación internacional.

Tianwen 1 orbita alrededor de Marte desde el 10 de febrero luego de un largo viaje de casi siete meses. Esta misión convierte a China en el sexto país o agencia espacial en orbitar alrededor de Marte, atrás de  Estados Unidos, Los Emiratos Árabes Unidos, La Agencia Espacial Europea, la antigua Unión Soviética y la India.

Los expertos programaron el aterrizaje en una llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta llamada Utopía Planitia. Si lo logran, China será el tercer país en aterrizar a Marte, luego de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, así como también, sería el segundo país en manejar un rover robótico en él.

Tianwen 1 está diseñado para continuar con su misión durante dos años, que sería el equivalente a un año en Marte. Asimismo, el rover que funciona con energía solar, tiene una vida útil de 90 días, 6 ruedas y está envuelto con un escudo térmico, según informó el grupo de especialistas.

De igual forma, cuando el rover aterrice, activará cámaras, sensores para medir rocas, un radar subterráneo, una estación meteorológica y un monitor de campo magnético.

En este momento, son ocho orbitadores los que se encuentran en Marte, por lo que la NASA se ha comunicado con el instituto chino para compartir información y reducir el riesgo de coaliciones entre naves.

Post Author: