El asteroide que extinguió a los dinosaurios es el que creó la selva amazónica

estudio en el que exponen que, el asteroide que impactó la Tierra hace 66 millones de años, pudo crear formas de vida.

Los investigadores evaluaron polen fósil y hojas de Colombia para poder determinar la forma en la que el asteroide afectó los bosques tropicales de América del Sur.

Según el estudio publicado en la revista Science, la Dra. Mónica Carvalho, coautora de la investigación, declaró que el equipo del instituto examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 registros de hojas de antes y después de la llegada del asteroide, de 12 kilómetros de ancho, a la Península de Yucatán en México.

Entre los hallazgos de la investigación, encontraron que las plantas coníferas y helechos, ya eran comunes antes del impacto, sin embargo, luego del asteroide, la diversidad de las plantas se redujo en un 45%. Por esta razón, las plantas con flores o angiospermas que son las plantas con semillas, dominaron el territorio al repoblarse durante seis millones de años.

En el periodo Cretácico Tardío, se cree que los árboles se encontraban distantes los unos de los otros a diferencia de cómo es en la actualidad la selva amazónica. Entre las explicaciones que ofrecieron los expertos está que, cuando existían los dinosaurios, ellos se alimentaban de las plantas y las pisaban evitando su libre crecimiento, por lo que antes el entorno lucía así.

Otra teoría que ofrecen los estudiosos es que las cenizas provenientes del impacto del asteroide enriquecieron los suelos, por lo que las plantas de rápido crecimientos pudieron multiplicarse con más facilidad. Por otra parte, también se maneja la hipótesis de que la extinción de las plantas coníferas permitió que las plantas con flores ocuparan el espacio.

Asimismo, ninguna de las teorías, son excluyentes porque todas pudieron colaborar en la creación de la selva amazónica, señalan los investigadores.

Post Author: