Derretimiento de hielo provoca que el mar se eleve 18 metros

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham en Inglaterra, las capas de hielo se han derretido y han provocado que el nivel del mar global aumente 18 metros.

La investigación indica que el nivel del mar aumentó 3,6 metros aproximadamente cada siglo durante 500 años. El registro geológico que se analizó muestra que hace unos 14.600 años el agua que provenía de las capas de hielo de Eurasia y América del Norte, se convirtió en gua en lugar de convertirse en la capa de hielo de la Antártida como se creía.

El nombre de este fenómeno que describe el aumento del nivel del mar es 1A (MWP1a) o pulso de agua de deshielo. En la última edad de hielo, el agua del hielo derretido de las capas de hielo continentales  no se mantuvo en la tierra, sino que fluyó al océano.

Sin embargo, los expertos no estaban seguros de cuál capa de hielo había sido la responsable del aumento del nivel del mar, que a su vez, equivale a una capa de hielo dos veces el tamaño de Groenlandia y se derritió en un periodo de 500 años.

Asimismo, MWP1a envió una descarga de agua dulce que provocó grandes efectos en el clima global porque irrumpió en las circulaciones oceánicas, por lo que haber encontrado el origen de esta agua, permitirá ayudar a precisar una mejora para los modelos climáticos.

Por otra parte, Sky News Tech compartió un gráfico por su cuenta de Twitter que muestra cómo el nivel del mar ha ido en aumento cada década de acuerdo a la investigación.

Los especialistas indicaron que los hallazgos del estudio ofrecen una mejor comprensión para saber la forma en cómo interactúan entre sí el hielo, el clima y el océano, porque estos factores tienen una gran incidencia sobre el modo de configuración de los patrones climáticos terrestres.

Post Author: