Alianza OPEP+ aumentará su producción a 2 millones de barriles de crudo diario

Miembros de la Organización Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) acordaron aumentar su producción diaria de barriles de crudo a 2,141 millones, de forma gradual en un programa de tres etapas desde el 1 de mayo.

La organización encabezada por Rusia y Arabia Saudí, aclaró que esa cantidad será la suma del aumento de las cuotas de los miembros y sus diez aliados, además de 1 millón de barriles que Arabia Saudí había dejado de producir en el mes de febrero.

El primer aumento que comenzará en mayo será de 600.000 barriles diarios, luego en junio la producción aumentará a 700.000 barriles y finalmente en julio se sumarán otros 881.000 barriles diarios.

Asimismo, se comenta que antes del acuerdo gran parte de  los ministros no estaban convencidos de aumentar la producción por las condiciones inestables ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Mohamed Barkindo, el secretario general de la OPEP, comentó que los especialistas estiman una baja recuperación en la demanda petrolera para el 2021, y que pronostican que se recuperará 5,6 barriles de petróleo diarios, que son unos 300.000 barriles menos de lo que se calculaba el mes anterior.

Por su parte, Abdelaziz bin Salmán, el ministro de Energía de Arabia Saudí exaltó a que, si la evidencia de recuperación no es favorable, deben ser cautelosos por los posibles riesgos y el ambiente de incertidumbre que hay.

Sin embargo, Alexander Novak, el viceprimer ministro de Rusia, declaró que el mercado petrolero ha tenido una mejora en la oferta y la demanda en comparación al año pasado, con un déficit de 2 barriles de petróleo diarios del lado de los suministros. Además, Novak expresó que en el 2021 va a haber más movimiento de transporte aéreo y terrestre, por lo que se manifiesta optimista ante la situación.

El precio del barril de petróleo se ha mantenido volátil, pero se ha recuperado al nivel en el que estaba antes de la pandemia entre 60 y 65 dólares.

Post Author: